sábado, 22 de febrero de 2014

ideas para un sábado en casa

Pues es que ayer tuve el día flojo. Me desperté con el cuello rígido sin saber por qué, me di un par de golpes tontos de esos de cuando tienes el día torpe. Flojera, en fin. Hasta pensé que estaba cayendo griposa como todo el mundo alrededor, pero parece que no. Por la tarde tenía clase de pole, así que pensé que me vendría arriba, que suele pasar. Pero no. La clase estuvo bien pero yo no la aproveché mucho. No sé, tenía desgana. Pues eso. Un día tonto.

dejadme, dejadme sola, que ya se me pasará

Cuando llegué a casa sólo quería ponerme calor en el cuello y acurrucarme en el sofá con mi amor, que dicho sea de paso está haciendo firme su candidatura a Novio Del Año: hizo una sopa castellana de las que reviven a un muerto. Y encendimos la tele. (Inciso: mi relación con la tele es que si no me hubieran regalado una, no tendría. Dicho esto: me gusta ver lo que considero entre grotesco, pintoresco y divertido, y aquí entra Quién quiere casarse con mi hijo, con mi madre o con quien sea, Un príncipe para Corina, Alaska y Mario y casi cualquier cosa que echaran en la MTV, -Te echo de menos, MTV- Hermano Mayor, Cuarto Milenio (sólo si estoy acompañada, si no me acojono total), Pesadilla en la Cocina y el Método Osmin.)

Pues estaban poniendo El método Osmin, que si no lo habéis visto va de un cubano loco que ofende mogollón al colectivo de entrenadores personales, y hace adelgazar a la gente con métodos heterodoxos por no decir extremos. Sabe dios lo que harán firmar a la gente que participa. 
Total, al pobre hombre de ayer le hacía girar veinticinco vueltas sobre sí mismo al final de cada entrenamiento, y el hombre siempre acababa en el suelo. 

Y me salió del alma:

-¿Veinticinco vueltas? Yo creo que podría hacer eso. La barra giratoria es mucho peor.
-Seguro, pero no es necesario...-empezó a decir mi amor, pero yo ya estaba de pie en medio del salón.
-Cuenta: Una, dos, tres...

yo lo recuerdo poco más o menos así :)
Ea, y me vine arriba. Me di veinticinco vueltas y al parar ni me tambaleé. 
Tomayatomayatomaya, es efecto de la barra. Creo que viene a decir que tengo más equilibrio del que he tenido en toda mi vida. 

Y ale, a dormir un poco más contenta. Hay que agarrarse a los detalles, en los días tontos.

Hoy es sábado, mi amor trabaja todo el día, yo estoy sola en casa, bueno, con dos gatas en conflicto (una en cada mitad de la casa. Entretenido.) y una barra en medio del salón. Hace solecito, un día precioso. Y tengo algunas ideas para entretenerme.

Un poquito de sacar fuerzas de flaqueza



Un poquito de recuperar el split de la niña de goma que fui


Repasito de secuencias. Estas son facilitas, por ejemplo ideales para ir practicando con la mano no dominante.



Y combos de figuras. Algunas aún están fuera de mi alcance, pero está bien tenerlas vistas. Para cuando llegue el caso :) 


Y al carajo la flojera. 

¡Feliz sábado!


jueves, 20 de febrero de 2014

sobre el estancamiento y el split de Van Damme

¡Los días pasan rápido! ¡Y no quiero que esto se convierta en un monográfico sobre moratones! El pole es bello e infinito. 

Así que os voy a hablar de un asuntillo importante: los períodos de estancamiento.
Hace poco salió en una conversación con mis compañeras polistas, y entre todas nos dimos muchos consejos. Lo malo es que están ahí, unos tres mil mensajes de guasap más atrás, así que me vais a permitir que mi memoria interprete libremente y añada lo que le venga en gana.

Bueno, lo primero es aclarar que no soy ninguna profesional, y que lo que voy a decir está basado sobre todo en mi experiencia de este último año. No son pautas a seguir por nadie, pero estaría bien que dieran pie a que cada uno reflexione sobre sí mismo.

En el pole, al principio se suele progresar rápido. Porque de no saber hacer nada, cero, el primer día, a lo que puedes hacer en apenas un par de meses, hay un abismo. Pero es un abismo en el que no dejas de ser principiante. Lo grande está por venir. 

Es en el nivel intermedio donde más atasco se produce. Para mí, hay tres cualidades físicas importantes para el pole dance: agilidad, fuerza y flexibilidad. (Aquí hay todo un post sobre las cualidades que me parecen importantes para el pole dance)

Yo relaciono la agilidad con la fluidez a la hora de girar y con la sensación de ligereza de movimientos. 

La fuerza es necesaria, cada vez más, a partir del punto en el que empiezas a invertir. Es decir, casi desde el principio. Lo de la fuerza es un crescendo que nunca acaba. 

Y la flexibilidad para mí es un plus. No es imprescindible. Pero a partir de cierto nivel, un mínimo de flexibilidad viene muy bien. Y las figuras más jodidas suelen necesitar un alto grado de las tres cosas. 

Total, que desde mi punto de vista, una se puede notar estancada sobre todo en uno de estos factores. 
Si no consigues más giro, necesitas más agilidad. 
Si no consigues figuras nuevas, puede que te esté faltando fuerza.
Si las consigues pero te sientes como un pollo desencajado, puede que te falte flexibilidad.

La agilidad se soluciona con horas y horas de barra. 

La fuerza...ay, la fuerza. Por lo que veo suele ser nuestra cruz, la de las chicas polistas. Lo que más nos cuesta conseguir. Te pasas meses para conseguir levantar tu culo a pulso, para hacer la escuadra, para hacer una inversión de hombro, y a un tío normal se lo explicas y en cuatro intentos te lo hace. En eso son unos cabrones con suerte. 
Y la flexibilidad no hay más manera de trabajarla que con sesiones de estiramiento y estiramiento y estiramiento. 

Esta es mi manera de verlo:
Cuando estás estancada, cuando hace tiempo que no te sale nada nuevo, es porque están a punto de salirte muchas cosas. Sólo tienes que seguir y seguir. Si lo dejas sí que no conseguirás nada. 
Porque hay varias cualidades mentales que creo que son importantes para el pole dance también:
En el post que antes mencioné, enumeraba disciplina, constancia, y seguridad en una misma. Voy a añadir una: tolerancia a la frustración.

Tuve un estancamiento en verano. Y notaba que era por la fuerza. Simplemente había llegado a una especie de nivel, sí, en el que ya me salía lo que me salía, y no me salía nada de lo que no me salía. Y era por la fuerza. Cuando aumenta la dificultad aumenta la exigencia. O entrenas fuera de la barra, o te preparas para una larga paciencia y vas muyyy poquito a poco. Que no está mal, el camino es bonito.

"Justo cuando la oruga pensó que se había acabado el mundo,
se convirtió en mariposa"

Sigues y sigues. Lo intentas, no te sale. Lo intentas, no te sale. Lo intentas, no te sale. Lo intentas, no te sale. Lo dejas respirar. Un día vas, lo intentas y te sale. Ya puedes. Es mejor no obsesionarse. Pero si te obsesionas, entonces trabájalo. Cúrratelo. Piensa qué te falta y dale caña. No te quejes. No va a servir de mucho. Bueno, sí, tus compañeras te animarán, porque han pasado por lo mismo y porque son maravillosas y están ahí, al pie del cañón y de la barra, pero eso no se va a traducir en que te salga YA.

"Inténtalo otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor." (Samuel Beckett)

Confía en ti. ¿Cuántas figuras de las que haces ahora te parecieron en su momento imposibles? Pues casi seguro que to-das. Y ahí estás. Así que mira todo lo que aún no te sale, piensa que es todo lo que algún día vas a conseguir, y disfruta.


Y piensa en cosas motivadoras: la voz en off de Jean Claude Van Damme  mientras hace un split suspendido entre camiones que circulan marcha atrás con música de Enya.




Si estás pensado que Jean Claude Van Damme no pega del todo aquí, te contaré lo que dice su artículo en wikipedia: 

"...tomó clases de ballet para mejorar su flexibilidad, que estudió durante cinco años. Del ballet ha dicho que es un arte, pero también uno de los deportes más duros: "Si puedes sobrevivir a un entrenamiento de ballet, puedes sobrevivir a un entrenamiento de cualquier otro deporte." 

Pues por ahí más o menos van los...giros :)

Justo el otro día me encontré a Jean Claude
saliendo de sus clases de ballet
y le pedí unas palabras de aliento para las polistas del mundo. 

sábado, 15 de febrero de 2014

síntomas de poleadicción

Ya no es sólo que nuestra clase de hoy, viernes, catorce de febrero, san valentín, era de ocho a nueve y media de la noche y estaba llena,

es que pasadas las diez han tenido que venir a desalojarnos.

Hubiéramos seguido y seguido y seguido,
(¡no tenemos casa / nos quedamos en la barra!)
a pesar de ser viernes, catorce de febrero, 
a pesar de haber sido una clase bastante,
bastante dura.

...o quizá por eso.


bailarina aérea, ya eres mía. 
(hace un año sólo podía soñar con hacer esto)
(y sí que lo soñaba)


viernes, 14 de febrero de 2014

lo habéis adivinado...

soy de esas que no celebran San Valentín, 
porque cualquier día es bueno para celebrar el amor.

"Baja de la barra, mi amor, que la cena ya casi está"

miércoles, 12 de febrero de 2014

puntos convergentes

Veréis...resulta que tengo otro blog, desde hace casi cuatro años. Me encanta escribir, y la Literatura y la Poesía, desde siempre. Empecé este blog porque en el otro llegó un punto en el que escribía todo el rato sobre pole, y no era la idea inicial. Pero todo se mezcla. La otra noche quería escribir algo y no sabía en cuál de los dos hacerlo. Al final lo hice en el otro, mi querido MalaPerra, pero...creo que voy a copiarlo aquí. Porque así, creo otro punto convergente más. Mi vida se está llenando de ellos. Hoy lo dije así: es como si estuviera dentro de un efecto bola de nieve que va a mejor, mejor, mejor. Cada vez me alegro más, no sólo de hacer pole, sino de que se me ocurriera la bendita idea de hacer este blog, y la estrafalaria idea de Miss Moratón, que tanta buena energía me está reportando.

Pues sí, a veces la vida mola y mucho. Aquí van mis reflexiones de la otra noche.

"son los que me indican que estoy donde debo estar y que lo siguiente llegará.
a veces son sutiles. el frío de la noche acariciándome la cara mientras fumo fuera de un bar.

otros son trascendentes. conocí a una chica en un curso de literatura creativa. ella hacía pole dance, aquella vieja idea que me rondó la cabeza mucho tiempo hace años. y me animó, y comencé. sé que si no la hubiera conocido, es más, si no hubiera sacado el tema por pura casualidad (tenía una herida en la mano), no se me habría ocurrido intentarlo. así de simple. así que llegué al pole gracias a la literatura. la otra noche nos vimos, después de casi un año. me vio entusiasmada con ello. me contó que lo tenía abandonado. al día siguiente me escribió para decirme que vernos le había animado a retomarlo. ayer por mí, hoy por ti, nena.
y a las dos, que además de polistas y escritoras somos un poco lunáticas, nos pareció muy bonito.
se supone que este blog habla de mí y polesía habla de la barra.
pero estoy empezando a intuir el punto
en el que la barra
habla de mí.

aún no he llegado.
pero el camino tiene unas vistas preciosas.

y me lo estoy gozando.

hace años, la primera noche que trabajaba como azafata en discotecas, me tocó ir a una muy conocida y con fama de pija, así que me maquillé, me planché el pelo, me puse taconazos y saludé muy educada a los maromos-porteros:

-Hola, buenas noches. Vengo a trabajar en el evento de esta noche...¿dónde puedo encontrar al encargado?
-¿Eres la bailarina? - Me preguntaron sin rodeos, con cierta expectación.
-Eh...no...soy una de las azafatas...
-Ah... vale...
(me entraron ganas de disculparme. en plan 'ya, a mí también me jode')

y sigo sin ser bailarina. me encanta la danza. respeto máximo. pero no. la verdad es que no sé bailar. no es a bailar a lo que aprendo. aprendo a volar, con bastante empeño.

algunas de las mejores polistas del mundo no bailan. hoy he visto este video varias veces. y es un hecho que Jenyne Butterfly no baila, ni le interesa. ella vuela. se le llama pole dance pero es una generalidad. lo llaman bailar y no lo es. es volar.


he visto este vídeo varias veces y no sabía en cuál de los blogs colgarlo. ha sido otro puntito convergente. no me canso de verlo, admirarlo, aprender de lo que hace, disfrutarlo, y me ha hecho recordar ese poema de Oliverio Girondo. y entonces cobra sentido, la polesía.

"Si no saben volar pierden el tiempo conmigo" 



Ah, Oliverio, te volverías reloco. "


Hasta ahí. Y ahora ya están enlazados, Malaperra y Polesía. Es como cerrar un círculo, como dar una vuelta en mi espiral. O mejor dicho: un giro. 

Y yo soy la que gira, y la barra...también soy yo.



lunes, 10 de febrero de 2014

Miss Moratón: primera selección de finalistas

¡Ya estamos a lunes!
Así que os traigo la primera selección para el Primer Concurso Miss Moratón Polista, que no tienen desperdicio. Ya os adelanto que la final va a estar difícil. ¡Muchas gracias a todas por la participación! Sois geniales. Seguid dándole duro, que el pole lo merece. Y el lunes que viene, más finalistas. ¡No dejéis de enviarme moratones nuevos a valeriachaos@gmail.com!

Y las seleccionadas esta semana son...



Diana, por "Combo de la Destrucción".
El moratón de la corva no sería para taaanto si no fuera
acompañado de esos angustiosos callos arrancados.
Pero qué puto dolor, chiquilla!! 

María, por "Constelación Dolorosa".
Déjame adivinar: una tarde con muchos supermanes,
palancas a montones y  secuencias de bomberos.
:)

De nuevo, María. Ahora en categoría Individual, con este
moratón efecto 3D al que he titulado "Asteroide Chingón"
Necesito saber con qué figura te hiciste eso. Para abstenerme, loca! 

Fernanda nos envía desde Argentina (¡muchas gracias!)
"Mi Dedito Quebradito": discreto a primera vista,
pero tan chiquito como matón.
El lugar es nefasto. Dolor, mucho dolor.

Y en 'Otras heridas de batalla', Carol nos ha enviado
este brutal "Fantasía en Carne Viva".
Lo estáis viendo igual que yo.
 No hay que añadir mucho más.

¡Enhorabuena a todas! El lunes que viene habrá una nueva selección de finalistas. ¡Feliz semana y mucho pole!


jueves, 6 de febrero de 2014

poetas, paranoicos y polistas

"Los paranoicos son como los poetas. Nacen así. Además interpretan siempre la realidad en el sentido de su obsesión, a la cual siempre se adapta todo."
Luis Buñuel.

Nosotras no sabemos si nacimos así, porque nos hemos encaramado a la barra de mayores. Lo que es cierto es que ahora la realidad se encuentra impregnada de nuestra obsesión. Y a ella se adapta todo.


miércoles, 5 de febrero de 2014

progresos de enero

Tras las navidades, retomé las clases de pole pasado mediados de enero, así que he intentado ponerme las pilas. Y la verdad es que me siento otra vez en fase de avance. Pasó el estancamiento, vuelvo a estar de subidón y noto los progresos. 

Voy teniendo más fuerza, y lo noto sobre todo en los hombros. Me permite estar mucho más cerca de hacer cosas como la escuadra, que ya Casi está.

esta foto es del primer día
que conseguí mantener la escuadra
Me he enamorado de la barra giratoria. Cada vez me mareo menos y controlo mejor la velocidad. Y eso que prácticamente acabo de empezar con ella. Es muy difícil, la barra giratoria. Pero es tan, tan, tan bella. 

"lo que yo entiendo por clases de spinning"
esta figura era una de esas con las que soñaba.
apenas el mes pasado no me atrevía a soltar las manos.
y ahora ya es mía. 
(¡No, la canción de Fama de fondo no es premeditada!)

Ya todas las que empezamos más o menos a la vez (hace Casi un año) tenemos estilillo a la hora de caer después de los giros. También se nos da mucho mejor volver a la barra después de hacer un ejercicio. Al principio esto es chunguísimo. Estás tan concentrada en hacer algo que no ves lo difícil que va a ser deshacerlo. Como gatitas que se suben al árbol sin pensar en cómo van a bajar. Ahora eso ha mejorado mucho. 

este es mi primer russian split.
(sólo que no es ruso
y tampoco es un split)
es algo así como
las siete menos cinco en mi reloj.
Miro el lado positivo. Hace unos meses mis brazos no se podían ni plantear sostener el peso de mi cuerpo en esa postura. Y, eh, la pierna de abajo está tiesísima. Tienes que poder tocar con la cara en la rodilla de tu pierna estirada para plantearte no ya el russian split, sino las siete menos cinco en mi reloj.

Enero ha sido un gran mes. El mes de nuestra primera Pole Party; y también la primera tarde casera de Junca con buena compañía (ahora que muchas tenemos barra y todas tenemos mono de barra tenemos que aprovechar); y una novedad: nuestra santa profesora ha cambiado de lugar para impartir las clases y allá que nos vamos unas cuantas. De hecho, hace apenas una semana, febrero no pintaba bien: iba a apuntarme apenas a un par de clases sueltas y a entrenar más que nada por libre, pero la suerte y mis padres me han hecho un regalito y lo voy a invertir en esto: pole y más pole. 


sábado, 1 de febrero de 2014

heridas de batalla (II) moratones a montones

Toda polista tiene que lidiar con los moratones en mayor o menor medida. Unas son más propensas, otras lo somos menos, pero en cualquier caso lo normal en alguien que practica este deporte es que siempre tenga un moratón o varios dando color a su cuerpo.
A veces sabes en qué momento y en qué figura te lo hiciste, pero otras veces aparecen por sorpresa en los lugares más insólitos.

Si haces pole, no te librarás. 

mapa descriptivo de dónde te aparecerán moratones
según los movimientos que hayas practicado.
(algunos nombres son de difícil traducción porque no están homologados)

Así que aprende de ellos: un moratón indica el punto de contacto. Un indicador de que te tomas en serio el pole es que te preguntas si tus moratones están en el sitio adecuado.



En  la foto de arriba tenéis algunos consejos que pueden ayudar a prevenir y aliviar los moratones. Lo de la vitamina C yo me lo tomaría en serio, más que nada porque me declaro adicta a desayunar el zumito recién exprimido de tres o cuatro naranjas, y casualmente soy una de las que menos sufre el tema de los moratones. También es verdad que me quedo sin presumir de ello, porque esa es otra: en inglés lo llaman Bruise Pride, el 'Orgullo del moratón' es propio de las polistas. Entre nosotras nos los enseñamos con orgullo, aunque de cara a la sociedad a veces es un poco conflictivo. Hay gente que directamente cree que te pegan. Se nota. Y te dan ganas de aclarar: 'No, no me voy pegando por ahí, ni me pega nadie. Me lo paso pipa, pobre mortal'.



Algunos consejos prácticos podrían ser: frío en las primeras horas, árnica (en herbolarios hay cremas con extracto de esta planta) y aloe vera en cantidades ingentes. También he encontrado por ahí que aplicar algodón empapado en vinagre de manzana tibio ayuda bastante, aunque no lo he probado y tampoco he usado pomadas, por tanto no sabría cuál recomendar (se admiten sugerencias).

Y algo más: estoy preparando el Primer Concurso al Mejor Moratón Polista.

El próximo lunes colgaré las bases para participar. ¡Estad atentas!