miércoles, 12 de marzo de 2014

lo que el pole dance me ha cambiado en este año (por si estás empezando o piensas empezar)

Mucha fuerzaPiernas, abdominales, culo, brazos y hombros han experimentado significativos cambios a mejor. Es como que todo está como estaba, pero mejor.
Lo del culo es un espectáculo. Oh yeah. Ayudó el ciclo de sentadillas salvajes que hice en algún momento. Aunque no me lo hice entero, lo confieso, porque me desesperaba ir contando. Contar hasta doscientos, así, de uno en uno, me parece una tortura mental. No tengo paciencia. Lo dejé en 190 y ya tenía el culo más arriba que una bailarina de samba. Vale, esto es una realidad: las sentadillas eran un extra, pero hacer pole te pone un culo espectacular a medio-largo plazo. 

Claro, cuando lo ves desde fuera puedes pensar: "Sólo hacen pole las tías que están buenas"
y es un planteamiento erróneo. La cosa es que están así buenas porque hacen pole. 

Ah, y los pectorales. Esa es otra: tengo más peritas, más firmes y más arriba. Sabía que eso existía: el hecho de que a base de ganar un poco de pectoral parezca que tienes más pecho, pero nunca lo había disfrutado. Y sí. Estoy en el punto. Si me pusiera a entrenar como una bicha, dado que tengo poco pecho, acabaría teniendo más pectoral que otra cosa y no es la idea. El punto es este. De puta madre, oigan. 

Más espalda. Pero es que la tenía raquítica. Pendiente: revisión de daños colaterales, es decir, vestidos que me estaban justitos y que esta primavera no me van a entrar. 

Criterio. Poder decir con propiedad: Shakira venderá muchos discos, sera multimillonaria, se follará a Piqué y estará muy buena, pero la infeliz no tiene ni maldita zorra idea de hacer pole. 

Aumento de autoestima de la buena. De la de 'puedo hacer eso y mucho más'. De la de superar metas y expectativas y conquistar horizontes y cumbres y darte algunas ostias y haber aprendido a levantarte hasta con elegancia cada vez que te caes. Y perder el miedo a caer. No el respeto; pero sí el miedo a caer, y el miedo al dolor. Eso es.

Pérdida del miedo a caer. Como en la vida, esto tiene su técnica y darse la gran ostia no es tan fácil como parece desde fuera. Aunque a veces sobreviene. No me he dado ninguna, pero me doy cuenta. Un mal día, una mano mal puesta, un pie que se te vaya, sudar más de la cuenta, qué se yo, y zasca, al suelo. Puede pasar. Como en tantos otros deportes.

Modificación del umbral de dolor. Antes de hacer pole, mi graduación del dolor se podría resumir en que las cosas dolían poco, mucho, nivel menstruación y nivel endodoncia. 
Ahora el dolor tiene muchos grados. Poco, como desollarme un empeine ya mil veces desollado, o hacerme un moratón estándar. Mucho es lo que duele la corva al hacer el Cupido al principio (luego deja de doler) o como el Superman. Y en los niveles altos, me manejo entre Ampocallos arrancados de cuajo, Allegra explotavenas y Remi crujempeines. Entre otros. No, no es que sea para golfas y para strippers, pero el pole no es para señoritas delicadas. Y eso es un puto hecho.

Espíritu de equipo. Importante: El pole es un deporte individual de equipo. Nunca me han gustado los deportes de equipo. Nunca me han gustado los deportes que implicaban un balón. De pequeña hice atletismo y también gimnasia rítmica. De los diecinueve a los veintidos hice danza oriental. (me gustaba la idea de no necesitar pareja para bailar. poder bailar sola. sí.) Si me pongo a recordar, iba a gimnasia rítmica porque de donde yo soy no había gimnasia deportiva ni escuela de circo ni nada que se le pareciera. Era lo más parecido. Y no era buena ni al fútbol ni al baloncesto ni al voleyball porque me importaba un bledo la jodida pelotita. Es que nunca le he visto sentido, de verdad. Con todos mis respetos, pero no es para mí. Total, que nunca he tenido un equipo. Y en los gimnasios que he pisado, siempre me sentí como fuera de lugar. Como pidiendo permiso por tocar una máquina. Sin el desparpajo de las que van en pelotas por el vestuario como por su casa. Y como eso siempre ha sido así, no esperaba que en ese sentido fuera distinto. Bueno, que pensaba que ojalá me gustara este deporte, pero imaginaba que iría, haría mi clase y luego me cambiaría a toda leche y me iría pitando de allí. No esperaba el clima de compañerismo y las amigas que he encontrado por el camino. Compañeras de barra a las que ves superarse cada día y a las que animas y te animan en los días malos. Que tantos días apetezca quedarse a tomar algo después. Que haya ganas de pole parties y una piña de cariño y de admiración de unas por otras. Pues sí, es muy bonito. La barra une mucho. "Mujeres, barras y viceversa" que dice Diana. 

Lo que creía imposible. Ha cambiado mi concepción de lo (im)posible.
Estoy muy familiarizada con los mundos posibles, pero no en este sentido. Quiero decir, en el sentido real, ja. En el sentido físico y estético. Y ha sido una sorpresa. Un descubrimiento, una revelación. Soy una hija pródiga del deporte, una conversa, una iluminada, una loca fanática, llámame como quieras. 

Pero en verdad os digo, pobres mortales, que si el pole se difundiera como es debido, muchas mujeres se lo ahorrarían en psicólogos y en tetas de silicona y pastillitas para adelgazar y en milongas. Ahorrarían mucho en milongas. Se lo gastarían en shorts, calentadores, tops, en una barra para plantar en mitad del salón, en magnesio líquido y tal vez en lencería fina para lucirla sobre el cuerpazo que se les pondría.

Y más cosas: he redescubierto el placer de la música. Que no soy muy musical,  soy un poco inculta en ese sentido pero ahora escucho mucha más. Y al escucharla veo combos, giros, vuelos. La música tiene un sentido físico y espacial. No sé, es bonito.

Entre otro montón de cosas que podría mencionar: el equilibrio, la flexibilidad, los empeines, la disciplina, la alegría, la superación.

En resumen: el pole es un viaje hacia una misma más fuerte, más ágil, más valiente. 

¡Humano, empolérate!





7 comentarios:

  1. Olé por esta entrada !!! :D
    Directa o indirectamente haces que la gente se anime a practicar pole dance y haces que se pueda visualizar las metas y decir: sí, Sí, yo quiero hacer eso, Sí, yo puedo !!
    besiitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, guapa!! Lo que dices significa mucho para mí. Este deporte me está dando tantas cosas buenas que necesito decirle a todo el mundo que lo pruebe. Si lo consigo me parece maravilloso! Y a seguir :)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con TODO lo que dices!! El pole dance es lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece magnifico tu post. He llegado aquí buscando los beneficios del pole ya que me quiero animar a probarlo y creo que me has convencido!!! ☺️

    ResponderEliminar
  5. Estoy notando que mi espalda está creciendo y eso me aterra. Pensé que al contrario bajaría. Estoy desmotivada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónima!! Seguro que tu espalda se está fortaleciendo y si es así es que probablemente tu cuerpo lo necesitaba...cada cuerpo es un mundo. Seguro que tu cuerpo ha tenido muchos otros cambios que te parecen positivos ¿no es así? supongo que no siempre estamos de acuerdo con cómo evoluciona nuestro cuerpo. En mi caso, 5 años después de escribir este post, practicando pole casi a diario, he notado que me ensanchó mucho el core, (perdí mi cintura de avispa!! y me encantaba) y voy a comenzar a hacer hipopresivos para remediarlo.
      Pero aunque no pierda un centímetro, no me cambio por mi yo de antes de hacer pole por nada del mundo. Espero que vuelvas a motivarte, piensa en todo lo que eres capaz de hacer y mírate con cariño!! Estoy segura de que tu espalda y tú sois admirables.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Mi espalda y brazos tambien crecieron, al inicio me alegro pero despues me desmotivo por que empeze a notar "desequilibrios" corporales (sumado a que practicaba calistenia, anillas, aro aereo y yoga...era obvio que crecerian). Tambien influye la silueta que tengas: si eres rectangulo o traingulo invertido y realizas ejercicios solo del tren superior entonces es natural que esa zona se transforme. ¿Deberias dejar de hacer pole? PARA NADA, al contrario, debes seguir y compensar con ejercicios de peso en tu tren inferior. Eso mismo fue lo que hice, ya que amaba el pole mas que nada en el mundo y me deprimi dejarlo solo por que mi cuerpo ya no tenia forma "femenina"; asi que le añadi ejercicios con peso a mis piernas y pompas y logre "compensar" mi silueta. Animo, no abandones el pole por complejos, mejor busca complementos.





      Eliminar